martes, 3 de septiembre de 2013

Cuchillos de afeitar


No, no me he confundido escribiendo el título, un buen cuchillo tiene que ser capaz de poder afeitar vuestro precioso bigote, si no es así, cambiad de herramienta ya que os va traer más disgustos que alegrías.
Os voy a explicar qué cualidades debe tener un cuchillo para ser excelente, las peleas que hay sobre los orientales con los occidentales, los diferentes tipos de filos y todo lo relacionado con nuestro compañero de baile.

Siempre y digo SIEMPRE, cuando estrenas un cuchillo nuevo en menos de una semana pruebas su filo en tus propias carnes, parece un poco desagradable, pero mirándolo por el lado bueno sabrás con certeza la calidad de ese cuchillo.
Yo, que ya soy un veterano en cuanto a cortes se refiere, cuando inicié mis primeras maniobras con los cuchillos, los cortes estaban a la orden del día, eran desagradables, dolorosos, etc. Unas navidades mi hermano me regalo un cuchillo de estilo japonés, con 17 capas de acero de Damasco, el mango era de madera de caoba, bueno, una bestia sobre la tabla, este cuchillo reunía todas las cualidades para que el día de su debut me acariciase con su filo y me hiciese una pequeña loncha al dedo llevándose parte de la uña, este corte lo calificaría como trabajo fino y profesional, no me empezó a sangrar hasta pasado unos cuantos segundos y el corte fue el más limpio que me he hecho. Todo esto fue porque yo usaba anteriormente un cuchillo más pesado, más robusto y más barato.
En resumen lo que os estoy diciendo es que un buen indicador de la calidad del corte es probándolo en vuestras propias carnes.
Así que si os acabáis de comprar un cuchillo, tener claro que en algún momento te vas a ver en la fregadera de tu casa desangrándote y odiando tu cuchillo nuevo.

Japonés vs Común

Bajo mi punto de vista esta guerra la ganan  los cuchillos japoneses o de estilo japonés, ya que se puede parir un niño con rasgos japoneses en cualquier sitio.
Los cuchillos comunes por lo general son más pesados y más robustos, esto no es malo ya que si te acostumbras a estas características el resultado es óptimo pero no excelente.
Pero la gran diferencia que hay entre los dos modelos de cuchillos es su filo, los comunes están afilados por los dos lados de la hoja pero los japoneses solo están afilados por un lado, esto les permite tener más filo que los primeros ya que por lógica el ángulo de la hoja es más agudo permitiendo penetrar más fácil en los alimentos.
Si tienes en mente comprarte un cuchillo y no sabes mucho del tema no dudes en ponerte en contacto conmigo y te daré unos consejos por dónde buscar.

Os dejo el vídeo que hice mostrando unos cortes con el famoso cuchillo rebanador de dedos con un filo perfectamente afilado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario